Hemograma: Valores Normales de hematología Completa

Análisis de sangre Valores Normales

La mayoría conoce la ansiedad que causa tener resultados de un examen de sangre como un Hemograma Completo y desconocer lo que representan sus valores, exámenes entre los que generalmente tenemos una Hematología Completa, ya sea por control o prevención. Esto es absolutamente normal, por ello aquí explicamos ciertos puntos que se deben tener en cuenta al tener en manos un hemograma, valores normales y resultados, para que los entienda, se relaje un poco y comprenda mejor lo que le recomendará su médico.

IMPORTANTE: Considerar esto antes de leer

  • Los resultados de sus examenes de laboratorio sólo son concluyentes una vez que su médico le ha hecho un estudio completo basándose en su experiencia y en el conocimiento que tenga acerca de usted como paciente (considerando cualquier tratamiento que pueda estar tomando, el consumo de cafeína, tabaco, alcohol, vitaminas, su dieta, situaciones de estrés o de ansiedad, embarazo, entre otras).
  • El término correcto es “intervalo de referencia” y no “valores normales de hemograma”, pues lo que es normal en una población puede no ser normal en otra. Por ejemplo, el embarazo produce cambios químicos en el cuerpo y por ello existen intervalos de referencia propios para las mujeres embarazadas en algunos exámenes. También cada laboratorio usa diferentes tipos de instrumentación y diferentes métodos de análisis, por ello cada uno tiene sus propios valores de referencia.
  • Si cumple con el máximo rigor posible las instrucciones dadas por el Bioanalista y el médico para hacer su examen (como la hora del día indicada, estar en ayunas o no, entre otras) facilitará la interpretación de sus resultados.

Es Importante dejar bien claro que los resultados de cualquier examen sólo deben ser interpretados por su médico.

Hemograma Valores Normales

A continuación presentamos una tabla con Valores Normales de la Hematología Completa (o Intervalos de referencia) propia de PuertaLab.com:

hematologia-completa-valores-normales-tabla-puertalab

¿Qué significa que los Resultados se salgan de los Valores Normales de Hematología Completa?

A continuación profundizamos en cada uno de los resultados de cada Serie:

Serie Roja o Eritrograma:

La serie roja comprende todo aquello que tiene que ver con los glóbulos rojos. La serie roja también se conoce como serie eritrocitaria o Eritrograma.

RBC: (del inglés Red Blood Cells, que significa Células Sanguíneas Rojas) hace referencia al contaje de Glóbulos Rojos o cantidad de Eritrocitos en sangre.

Contaje de Eritrocitos o Glóbulos Rojos (RBC)

La cantidad “normal” de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre es de alrededor de 4.8 millones en mujeres y 5.4 millones en hombres, estos valores normales incrementan un poco en personas que viven en grandes altitudes.

Valores Normales de la Hematologia CompletaHemoglobina (HGB)

Esta es la proteína que contienen los glóbulos rojos que se encarga de oxigenar nuestro cuerpo, si nuestro valor de hemoglobina está bajo podemos tener Anemia, el cual es un cuadro caracterizado por la disminución en la concentración de la hemoglobina por debajo de los niveles considerados normales a determinada edad, sexo y actividad física entre otras condiciones. Los síntomas que pueden tener las personas con anemia entre muchos otros son: Dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza, color amarillento en la piel, entre otros. Es importante tratarla con tu médico porque puede traer complicaciones futuras a tu salud.

Hematocrito (HCT)

Un Hematocrito aumentado refleja que la sangre es muy espesa, dificultando su flujo por los vasos sanguíneos y aumentando la probabilidad de formación de coágulos, por otro lado, un hematocrito disminuido indica que hay poca cantidad de glóbulos rojos que transporten oxígeno a los tejidos y, desde estos, CO2 a los pulmones.

VCM o MCV (Volumen Corpuscular Medio)

Nos indica el tamaño de los glóbulos rojos, dato importante para saber el tipo de anemia (por deficiencia de Hierro, Vitamina B12, Folato, Hemorragia, entre otros como veremos más adelante en este artículo).

CHCM o MCHC
(Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media)
y
HCM o MCH
(Hemoglobina Corpuscular Media)

Ambos parámetros indican la cantidad de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos y con ello el médico se orienta acerca del tipo de anemia.

El ADE o RDW (Amplitud de Distribución de Eritrocitos)

Este parámetro indica si todos los glóbulos rojos tienen el mismo tamaño o si hay algunos que son más pequeños o más grandes. Es muy frecuente que esté aumentado en las anemias por deficiencias de hierro, folato y vitamina B12.

Eritrocitos (Serie Roja)

Veamos algunos casos de variación de estos parámetros teniendo (normalmente) hemoglobina baja:

  • VCM, HCM y CHCM disminuidos: Orientan hacia las anemias por deficiencia de hierro, talasemias (anemias hereditarias) o infecciones crónicas. Son llamadas Anemias Microcíticas – Hipocrómicas porque los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal y pálidos por la poca hemoglobina que da el color rojo a los Glóbulos Rojos.
  •  VCM, HCM y CHCM dentro de los valores de referencia: Indican la mayoria de las veces que la disminución de la hemoglobina no se debe a la falta de su producción sino a una baja concentración de glóbulos rojos debido principalmente a hemorragias. Son llamadas Anemias Normocíticas – Normocrómicas porque los glóbulos rojos tienen su tamaño normal y la cantidad de hemoglobina dentro de ellos también.
  • VCM aumentado, HCM y CHCM dentro de los valores de referencia: Orientan hacia un tipo de anemia causada por deficiencias de folato y/o vitamina B12. Son denominadas Anemias Macrocíticas – Normocrómicas porque los glóbulos rojos son más grande de lo normal y la hemoglobina dentro de ellos también.

Valores normales de una hematologia completaOtra alteración común en la Serie Roja tiene que ver con el aumento en la concentración de glóbulos rojos circulantes en la sangre, denominada Policitemia, y se puede deber a varias causas para tu mejor comprensión la resumo así:

  • Policitemia Absoluta: Es causada por un aumento en el número de glóbulos en la sangre. Principalmente se debe a un problema en la médula ósea que produce excesivas cantidades de glóbulos rojos.
  • Policitemia Relativa: Se debe a una disminución en el volumen de plasma (parte líquida de la sangre). Causada principalmente por deshidratación.

 

Serie Blanca o Leucograma:

La serie blanca comprende el estudio de las células de defensa de la sangre, los glóbulos blancos o leucocitos (WBC). La serie blanca también se conoce como serie leucocitaria o Leucograma.

WBC: (del inglés White Blood Cells, que significa Células Sanguíneas Blancas) hace referencia al contaje de Glóbulos Blancos o cantidad de Leucocitos en sangre.

Contaje de Leucocitos (WBC en sangre):

Los glóbulos blancos o Leucocitos son un grupo de células que intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas.

Los aumentos (Leucocitosis) pueden ocurrir en las leucemias, que no es otra cosa que el cáncer de los leucocitos. También algunos procesos infecciosos pueden elevar los leucocitos hasta 30.000 leucocitos/ml, en la leucemia estos valores sobrepasan fácilmente los 50.000 Leucocitos/ml.

Disminuciones en los valores de referencia (Leucopenias) normalmente ocurren por lesiones en la médula ósea (por quimioterapia, por drogas, por invasión de las células cancerígenas o por invasión por micro-organismos).

Valores normales de una hematologia completa

Contaje Diferencial de Leucocitos (WBC)

En el contaje diferencial se mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco (leucocito), los tipos de Leucocitos presentes en un Leucograma son:

Los Granulocitos o Leucocitos Polimorfonucleares:
Se encuentran en los resultados en valor nominal y/o porcentual, estos son:

  • Neutrófilos o Granulocitos.
  • Basófilos.
  • Eosinófilos.

En algunas ocasiones los granulocitos son presentados en conjunto en un solo valor (especialmente laboratorios con equipos viejos), se les identifica como GRAN o GRA en sangre.

Los Agranulocitos o Leucocitos Mononucleares:
Estas son células de mayor tamaño y están compuestas por un sólo núcleo.

El Contaje Diferencial de Leucocitos también revela si hay algunas células anormales.

A continuación una breve descripción de cada uno de estos tipos de Leucocitos:

Neutrófilos o Granulocitos (GRA en sangre)

Cuando tenemos una elevación de los neutrófilos, estamos probablemente frente a una infección bacteriana.

Basófilos

Representan del 0% al 2% de los glóbulos blancos. Su elevación normalmente ocurre en procesos alérgicos y estados de inflamación crónica.

Eosinófilos

El aumento de eosinófilos ocurre en personas alérgicas, asmáticas o en casos de infección intestinal por parásitos.

Linfocitos (Lymph o LYM)

Son las principales células de defensa contra las infecciones por virus y contra el surgimiento de tumores. También son los responsables por la producción de los anticuerpos.

Monocitos (MON o MID)

Son un tipo de glóbulos blancos que se activan tanto en procesos virales como bacterianos. Cuando un tejido está siendo invadido por algún germen, la sangre transporta los monocitos hacia el lugar infectado. Éste se transforma en una célula capaz de “comer” microorganismos invasores.

Los Monocitos ocasionalmente son reportados como MID en sangre, lo que significa “mid-sized cells“, haciendo referencia a las células de tamaño medio que son diferentes de los Linfocitos (LYM).

Serie Plaquetaria:

Estudia las plaquetas (PLT). Gracias a la acción de las plaquetas, el organismo repara los tejidos lesionados sin que haya mayor pérdida de sangre.

Cuando los valores de plaquetas disminuyen (Trombocitopenia) en menos de 50.000, el organismo presenta dificultades en iniciar la coagulación.

Los valores de plaquetas pueden aumentar (Trombocitosis) cuando existe algún tipo de inflamación en cualquier parte del cuerpo, infección, situaciones de estrés, o cuando hay crecimiento de células cancerígenas en la médula ósea.

Aprenda más sobre Las Plaquetas y en nuestro artículo Cómo subir las plaquetas.

 


 Con este artículo esperamos haber aclarado las dudas sobre los Valores Normales de la Hematología Completa o Hemograma Valores Normales de la sangre, le invitamos a ver nuestro artículo ¿Qué es una Hematología Completa? para conocer más sobre cada parámetro de este análisis de sangre completo.

A su Servicio,
Equipo de PuertaLab.com

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre valores normales de hematología completa, análisis de sangre valores normales o cualquier asunto relevante al análisis de laboratorio puede leer las preguntas y respuestas anteriores en Comentarios, debajo del artículo.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:

171 Comments

  1. Noemi ecografista 19/02/2015
  2. daniel olivero 23/03/2015
  3. JUSTA TINEO 25/03/2015
    • Gaby 23/05/2015
    • maria victoria sanchez gomez 22/09/2015
  4. Héctor Aguilar Miranda 17/04/2015
  5. Carina Rueda 25/04/2015
  6. TAMARA CANTOR 11/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 11/05/2015
  7. Yenis Estrada 13/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 13/05/2015
  8. sofy 23/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/06/2015
  9. LISETH 26/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/06/2015
  10. LISETH 26/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/06/2015
  11. carmen moreno 29/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/06/2015
  12. Ariel 29/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/06/2015
      • jose 07/08/2015
  13. Javier 01/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/06/2015
  14. Anjos 11/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 17/06/2015
  15. johenny 18/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 24/06/2015
  16. Juanjo 23/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 24/06/2015
  17. reyna 26/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/07/2015
  18. Magali Prado Santoro 26/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/07/2015
  19. rogger 28/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/07/2015
  20. Maria 10/07/2015
    • Lic. Keren Alfaro 20/07/2015
  21. yenny gonzalez 12/07/2015
    • Lic. Keren Alfaro 20/07/2015
  22. yenny gonzalez 12/07/2015
    • Lic. Keren Alfaro 20/07/2015
  23. Alberto Tocunaga Ortiz 21/07/2015
    • Lic. Keren Alfaro 24/07/2015
  24. johana 29/07/2015
  25. marianela mesa 30/07/2015
  26. Isabel Reina 30/07/2015
  27. Mels 30/07/2015
  28. fabiola 31/07/2015
  29. ROSA 02/08/2015
  30. Mels 03/08/2015
  31. Gisela 06/08/2015
  32. jose 07/08/2015
  33. Daniel Pérez 07/08/2015
    • Daniel Pérez 07/08/2015
  34. Mari 13/08/2015
  35. Ángeles 14/08/2015
  36. evelyn 14/08/2015
  37. Aila 21/08/2015
  38. Claudia 26/08/2015
  39. katherine perez 26/08/2015
  40. heidi 28/08/2015
  41. Yisus González 31/08/2015
  42. monica 01/09/2015
  43. jaime 02/09/2015
  44. Astrid 02/09/2015
  45. jacquelineromeromar@gmail.com 08/09/2015
  46. Noelia 11/09/2015
  47. Martha Ramos 12/09/2015
  48. xiomara rojas 18/09/2015
  49. Nancy Uzcategui 18/09/2015
  50. magy 19/09/2015
  51. angely 21/09/2015
  52. Gladys Salazar 26/09/2015
  53. silvina valentin 28/09/2015
  54. Erika 02/10/2015
  55. chela 02/10/2015
  56. Ikram 03/10/2015
  57. Kimberlin 03/10/2015
  58. fernaqndo 05/10/2015
  59. Eudimar 10/10/2015
  60. Andrea 13/10/2015
  61. Hortencia Villalobos Sanjines 13/10/2015
    • Hortencia Villalobos Sanjines 13/10/2015
  62. elena 17/10/2015
  63. MARIA 28/04/2016
  64. MARIA 28/04/2016
      • MARIA 07/05/2016
  65. amparo Rivillas 28/04/2016
  66. Lilia López 01/05/2016
  67. julio cesar lara 03/05/2016
  68. Silvia 05/05/2016
  69. MARIA 05/05/2016
    • Ana Carrera 20/05/2016
  70. nestor 15/05/2016
  71. nestor 15/05/2016
  72. Sanchez Fernando Roberto 17/05/2016
  73. lorena lara loza 17/05/2016
  74. Alberto Esavadi 19/05/2016
  75. Alberto Esavadi 19/05/2016
    • Alberto Esavadi 19/05/2016
  76. Ana Carrera 20/05/2016
  77. Mabel 20/05/2016
  78. Karina 23/05/2016
  79. Xiomara Reyes 26/05/2016
  80. juan andres hernandez 30/05/2016