¿Qué es Hematología Completa? Perfil Hematológico

¿Qué es Hematología Completa? Perfil Hematológico

Si se ha preguntado Qué es un Hemograma o una Hematología Completa, aquí tiene Respuestas:

La mayoría de las veces que solicitamos los servicios de un laboratorio nos realizan un examen de sangre llamado Hematología Completa, debido a la valiosa información que éste le brinda al médico acerca del estado de nuestra salud.

El examen de Hematología Completa o Perfil Hematológico es la forma más común de estudiar la sangre, a través del recuento y análisis de sus componentes (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas). Este análisis hematológico se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre.

Hematología Completa

En realidad el término correcto para definir este análisis hematológico es Hemograma Completo en lugar de Hematología Completa, ya que Hematología” es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad, mientras que el Hemograma o Perfil Hematológico es el examen como tal que se realiza al paciente (que es una Hematología Completa coloquialmente conocida).

Que es una Hematologia Completa

El Perfil Hematologico o examen de Hematología Completa (tecnicamente Hemograma Completo) consiste en la medición del tamaño, el número y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico. La Hematología Completa puede utilizarse para determinar muchas de las anormalidades relacionadas, tanto con la producción, como la destrucción de las células sanguíneas. Las variaciones de la cantidad, el tamaño o la madurez normal de las células sanguíneas pueden indicar una infección o enfermedad.

En una infección, generalmente aumenta la cantidad de glóbulos blancos. A su vez, la elevación o disminución de un tipo específico de glóbulos blancos indicarán si se trata de una infección bacteriana, viral o parasitaria. Muchos tipos de cáncer pueden afectar a la producción de células sanguíneas de la médula ósea. Un aumento en la cantidad de glóbulos blancos inmaduros en un hemograma completo puede estar asociado con la leucemia. La anemia revelará niveles de hemoglobina anormalmente bajos.

Lo que es una Hematología Completa está aclarado y no cabe duda de que es un estudio sumamente importante en la práctica médica y veterinaria, por ello ningún otro tejido es estudiado con tanta frecuencia por motivos de diagnóstico y de investigación, esto por la valiosa información que aporta este análisis.

Lea también: DETALLE de todo todo que incluye la Hematología Completa y sus Valores Normales.

Perfil Hematológico, Importancia:

Debido a que el examen hematología completa es el estudio de la sangre y sus trastornos. Los hematólogos, internistas certificados, entre otros se apoyan de los resultados de la Hematología Completa o Hemograma emitidos por los Bioanalistas, evaluando específicamente los componentes de la sangre, como el conteo sanguíneo, las células de la sangre y de la médula ósea. Este examen hematologico puede ayudar a diagnosticar la anemia, hemofilia, trastornos de la coagulación y la leucemia.

Hematologia Completa Definicion

Profundizando más en el tema de la Hematología Completa, podemos estudiar un poco más detalladamente toda la información que le aporta al médico este examen.

La principal función de la sangre es la de transportar los componentes necesarios para que las células sigan vivas y en funcionamiento, a través del sistema de vasos sanguíneos. La cantidad total de sangre de un adulto es de unos 5 litros, que circulan continuamente, de esos 5 litros, 3 son plasma (el líquido que transporta las células, los nutrientes, hormonas o productos de desecho) y el volumen restante lo forman los elementos formes de la sangre, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Células que se analizan en un Hemograma:

Los Glóbulos rojos o hematíes dan el color rojo a la sangre, contienen hemoglobina (proteína rica en hierro) que se encarga de recoger el oxígeno de los pulmones, para trasportarlo a todo el cuerpo. Normalmente tenemos de 4 a 5 millones de hematíes por mililitro de sangre, y e 12 a 17 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre. Un glóbulo rojo vive 3 meses, por lo que deben generarse y reponerse durante toda la vida.

Examen Hematologia Completa

Los Glóbulos blancos o Leucocitos son los especializados en la defensa del organismo. Se clasifican en: Neutrófilos (su principal función es eliminar todo microorganismo que entre en el torrente circulatorio. Salen de él para entrar en los tejidos donde hay infección y forman el pus que vemos en las heridas infectadas), Linfocitos (forman el sistema inmune, procediendo de la médula)

Plaquetas son corpúsculos que hacen de “ladrillos” o tapón para cualquier hemorragia, evitando así que perdamos sangre.

La sangre además contiene una serie de proteínas que circulan por el plasma y permiten a este solidificarse y ayudar a tapar las heridas, proceso al que llamamos coagulación.


Con este Artículo espero haber aclarado lo que es una Hematología Completa, le invito a ver el artículo sobre lo que incluye este análisis para conocer en detalle lo que incluye este análisis hematologico y lo que representan cada uno de los valores que leemos en los resultados que ofrece el laboratorio.

A su Servicio, me despido…
Lcda. Keren J. Alfaro P.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre pruebas hematológicas, examen de hematología completa o examenes hematologicos afines puede leer las preguntas y respuestas anteriores en Comentarios, debajo del artículo.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:

39 comentarios en “¿Qué es Hematología Completa? Perfil Hematológico

  1. Se podrá determinar una infección urinaria en una hemografia? O análisis de sangre completa?

    • Hola Hugo!

      El Hemograma (o Hematología Completa) sólo indica que puede haber presencia de una infección (si aparecen alterados los valores de glóbulos blancos [leucositos]) pero no especifica dónde se origina la infección. Si sospechas de una infección urinaria lo más recomendable es hacerse un Análisis o Exámen de Orina o un Urocultivo.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra Respuesta! Feliz Día!

  2. Sencillamente útil la información acerca de qué es una hematología completa, mejor dicho Hemograma Completo (lo aprendí aquí 🙂 Gracias.

  3. se puede determinar en un EXAMEN DE hemograma completo, la existencia de VHI o SIDA…

    • Hola Ángel!

      El Hemograma (o Hematología Completa) determina diferentes valores importantes de la sangre, los puedes conocer en nuestro artículo sobre lo que incluye aqui. El despistaje del VIH o SIDA no forma parte de este análisis. Si sospechas de la presencia de éste virus lo más recomendable es hacerse un Análisis de VIH y descartarlo de inmediato, este análisis suele ser muy sencillo y económico.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra Respuesta! Feliz Día!

      • Hola se puede determinar en el examen de hematologia las pruebas de transaminasas.

        • Hola ¡Buen día!

          Las transaminasas no aparecen en la Hematología Completa, estas forman parte del estudio de la Química sanguínea, las puedes solicitar en los laboratorios directamente por su nombre.

          Esperamos que nuestra respuesta le haya servido de ayuda.

          Gracias por darnos la oportunidad de servirle.
          ¡Que tenga un Felíz día!

  4. Se puede alterar uno de estos niveles de l sangre si tengo la hormona del embarazo o se puede determinar si hay embarazo con este examen? Urgenteeee

    • Hola ¡Buen Día!

      La hematología completa no es una prueba para determinar embarazo. Para ello se realiza una prueba específica que se llama Gonadotrofina coriónica humana o HCG, la puede realizar en cualquier laboratorio de rutina, es muy precisa pero debe tener por lo menos 15 días de retraso para que el resultado sea más confiable.

      Esperamos que nuestra respuesta le sirva de ayuda.

      Gracias por darnos la oportunidad de servirle.
      ¡Que tenga un Felíz día!

    • Buenas tardes Sr. Fredy, creo que lo que quiere saber es cuáles examenes puede realizarse para descartar o diagnosticar diabetes. En ese caso, lo primero que los médicos hacen es pedir un examen de Glicemia en ayunas (sin comer ni tomar nada, excepto agua durante 8 a 12 horas), una vez que ellos revisan el resultado, proceden a pedirle otros exámenes más específicos como por ejemplo una Curva de Tolerancia a la Glucosa e Insulina, o una Glicemia en Ayuna y Glicemia Post Prandial. Los examenes que el Médico solicita varían mucho de un Médico a otro, es por ello que le recomiendo acudir a su Médico de preferencia por lo menos con el examen de glucosa en ayunas. Estamos a su orden, Felíz Día.

  5. es un tema demasiado amplio y muy explicativo, como esta desarrollado el tema, me atrevo a decir que ese tema parece un resumen algo que no habia visto tan chevere tan explicativo, me hubiera metido en otra pagina y no lo hubieran explicado mejor que como esta aqui felicitaciones! muy interesante

    • Hola Yunny, me encanta recibir este tipo de cometarios, me alegra mucho que te haya gustado la forma en que está redactado el artículo!!!

      Estamos a tu orden,

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

  6. Hola

    me han salido 2 veces estos valores movidos. Casualidad tengo rosacea, y me ha afectado al ojo y mucho dolor de cabeza. Me dicen que tengo el ojo seco. Tomo antibiotico y estoy cada vez peor…tengo miedo de tener una enfermedad autoinmune lupus…a donde recurrir?lo estoy pasando mal…

    • Hola María, buenas tardes, con la información que me dices poco puedo hacer por ti, sin embargo el consejo que te vpy a dar es muy importante, acude a tu médico de cabecera si tienes, sino ve algñun centro asistencial donde puedan atenderte y examinarte, si necesitas un especialista en ese centro te referirán con alguno en particular, por favor, no te auto-mediques, puede resultar contraproducente en lugar de beneficiarte.

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

      Equipo de PuertaLab.com.

  7. Si me hice la hematologia y los resultados fueron neutrofilos 65, 7 y el valor sup de referencia es 65 que significa esto?
    Y los eosinofilos dieron 0, 5 y el valor inf de referencia es 2 que significa esto?

    • Hola Andrea, buenas tardes, con ese único valor de neutrófilos un poco aumentados, no puedo decir con seguridad qué tienes, sin embargo, pudiera ser que estás comenzando una infección (no puedo decirte en qué región con éste examen), o que tienes algún proceso inflamatorio en algún lugar de tu cuerpo, el resultado de los eosinófilos está normal (entendiendo que es 0.5 %).

      Espero haberte ayudado, gracias por escribirnos,

      Atte. Lcda. Keren Alfaro,

      Equipo PuertaLab.com

  8. Me salio recuento de leucocitos mal 4.99×10 3/ul de ref 5.10-9.70
    Neutrofilos mal 65,90 de 39.60-64,60
    Eosinofilos mal 0.80 de 1.00-390
    Recuento de eritrocitos mal 4.61 x10 6/ul entre 3.90-4.50
    El resto salio bien, dentro de los parametros
    Que significan estos resultados, gracias

    • Buenas tardes Francy, estoy creando una campaña de concientización a las personas que nos hacen este tipo de consultas, la idea es que no se queden que la información que aquí o en otras páginas les damos, lo mejor es ir al médico, es él quién apoyado en el resultado de los examenes va a poder examinarles físicamente porque en su caso por ejemplo no sería tan exigente dicientos que sus resultados están ¨mal¨, no se sale un poco de los valores de referencia sin embargo no indican un proceso patológico, a menos que usted se sienta mal, precisamente porque el examen físico debe ir de la mano con el examen de laboratorio.

      Gracias por escribirnos.

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

  9. en una persona con cancer que pruebas tendria alteradas, en la hematologia que me saldria alterado??

    • Buenas tardes Noemi, no hay una respuesta exacta a tu pregunata, cada organismo responde diferente ante el cáncer, también depende de dónde sea el cáncer, con una hematología es muy poco probable diagnosticar un cáncer a menos que sea a nivel de la médula ósea, y si ya está diagnosticado el cáncer los resultados van a depender de la etapa del cáncer, si ya está tratado o no.

      Estoy realizando una campaña de concientización en las personas que nos hacen este tipo de consultas, la idea es que no se queden que la información que aquí o en otras páginas les damos, lo mejor es ir al médico, es él quién apoyado en el resultado de los examenes va a poder examinarles físicamente precisamente porque el examen físico debe ir de la mano con el examen de laboratorio.

      Gracias por escribirnos.

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

  10. hola, una pregunta, en la prueba de quimica sanguinea se incluye la glicemia? y cuales son los analisis de laboratorio preoperatorios… y para que son?? gracias por la informacion…

    • Buenas noches, me disculpo por tan larga espera para responderle, la glicemia es una prueba de quñimica sanguñinea, el examen pre-operatorio que le corresponde al laboratorio clínico, incluye, Grupo sanguíneo, Glicemia, Urea, Creatinina, Proteínas totales y fraccionadas, hematología completa (hemograma), HIV y VDRL, pruebas de coagulación (PT y PTT) Uroanálisis. Todos estos examenes tienen la finalidad de ofrecerle a médico una visión general de que el paciente es capáz de soportar una operación sin complicaciones debidas otras causas que no sean las que tengan que ver la intervenciñon específicamente.

      Espero haberle ayudado,

      Lcda. Keren Alfaro.

  11. se me activo el sistema inmunologico hace diez meses me han hecho todos los examenes correspondientes y salen negativos lo cierto es que sea lo que sea me esta produciendo una artrosis en todo el cuerpo mi pregunta es si con un examen de estos me pueden encontrar algun liquido raro que se me haya formado por consumo de estupefacientes pues alguna vez ley que el consumo de cocaina formaba n liquido que daña los huesos pero hoy en dia no encuentro la pagina

    • Buenos días Jairo, no soy experta en toxicología y por tanto en cuadros clínicos como consecuencia del consumo de estupefacientes, mi sugerencia es que te controles con un médico experto, quién te va a sugerir los examenes pertinentes, pero de algo estoy segura, una hematología no te va a revelar ningun tipo de líquido producido en los huesos. Gracias por tu confianza y espero que encuentres la solución, y por último, deja tu salud en manos de los expertos y concentra tu mente en imaginarte sano y felíz es la mejor ayuda que te puedes dar. Cuando se trata del sistema inmunológico, la mejor herramienta que podemos utilizar es la de controlar nuestra mente y lograr un estado felíz de la mente, mantener nuestra energía alta con un buen sueño, aprender técnicas de respiración, beber mucha agua, buena comida o comida sana, meditación (comprobado científicamente) y mantener el estado felíz de la mente. Conozco un lugar donde te enseñan todo esto, se llama elartedevivir.org

      Atte. Lcda. Keren.

  12. Buenas tardes, me hice el examen de hematologia completa y me sale HGB 11, 2 HTC 33,3 MCV 79,4 SEGÚN ESTOS VALORES ESTA POR DEBAJO PERO NO SE QUÉ SIGNIFICA… ME PODRÁN ORIENTAR?

    • Buenas tardes, ante todo pido disculpas por el retraso en la respuesta, estuve de duelo.

      Aparentemente se trata de un tipo muy común de anemia. Mi consejo es que vayas al médico y si puedes lleva de una vez el resultado de un frotis de sangre periférica para que el médico tenga mas herramientas para diagnosticar el tipo de anemia y pueda colocarte un tratamiento oportuno y adecuado.

      Múchisimas gracias por escribirnos, de corazón espero haber contribuido un poco.

      Mis mejores deseos,

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

  13. Buenos Dias quisiera saber. mi Papa se sentia cansado y mareado y estaba bajando de peso fue al Doctor y le mando unos examenes de sangre y le salio que estaba anemico su hemoglobina era 6 y le mando unos medicamento que contiene Hierro, el estubo asi hace 2 años atras pero gracias a Dios se recupero pero otra vez esta igual y el doctor le manifesto que tiene que visitar a un hematologo que tal grave puede ser mi Padre tiene 80 años.GRACIAS-PERU.

    • Buenas tardes, ante todo pido disculpas por el retraso en la respuesta, estuve pasando una etapa de duelo.

      Sra. Esperanza, no le puedo decir qué tan grave es, con eso sólo lograría alarmarla más allá de ayudarle a solucionar, el Dr. que le dijo que busque un médico hematólogo tiene razón, acuda a un especialista, sin embargo, yo recomiendo buscar el origen de la pérdida de hemoglobina, a veces un simple examen de heces puede orientar mucho a los médico específicamente el examen de sangre oculta en heces, para ello es necesario que haga una dieta libre de carnes rojas durante 3 días, sin remolacha, no tomar hierro ni vitaminas, una dieta rica en granos y vegetales verdes durante 3 días y recolectar la muestra de heces. La médico hematólogo ya le indicará el resto de examenes que necesita padre para hallar el origen de la anemia.

      Múchisimas gracias por escribirnos, de corazón espero haber contribuido un poco.

      Mis mejores deseos,

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

  14. Hola ,he venido bajando de peso desde hace un tiempo ,ya van 10 kilogramos en 3 años sin razón aparente ,un examen de este tipo de puede ayudar a determinar las posibles causas de esta perdida de peso y masa corporal? Gracias

    • Buenas tardes, ante todo pido disculpas por el retraso en la respuesta, estuve pasando una etapa de duelo.

      Sr. Jorge, en su caso esa pregunta está más dirigida a un médico, por ética, responder esa pregunta se sale de mis límites como Bioanalista, mi recomendación en estos casos es que visite a su médico y que sea él quien lo refiera a otro especialista. Si lo prefiere, no sé de qué país es usted, pero en mi país, Venezuela, acostumbramos ir al médico con una serie de examenes (aquí lo llamamos Perfil General o Perfil 20) que no es más que una serie de examenes que ayudan al médico a orientar al diagnóstico de cualquier enfermedad.

      Si lo desea puede visitar nuestro artículo https://puertalab.com/que-es-un-perfil-20-que-es-perfil-20-examen-de-sangre/.

      Mis mejores deseos,

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

  15. Buenos Dias Lcda, desde hace aproximadamente cinco meses me comenzaron a salir unos furunculos primero en las axilas a los cuales acudi a un medico y me recomendo antibiotico, se mejoro como por un mes. reproduciendose nuevamente otra vez en axila y arte abdominal , los mismos salen se inflaman pero no llegan al maduracion se desinflaman y me dejan una marca negra me hice la hematologia y no aparece infeccion en la sangre. que me recomienda

    • Buenas tardes, ante todo pido disculpas por el retraso en la respuesta, estuve pasando una etapa de duelo.

      Sr. Marcos, en su caso esa pregunta está más dirigida a un médico, por ética, responder esa pregunta se sale de mis límites como Bioanalista, mi recomendación en estos casos es que visite a su médico y que sea él quien lo refiera a otro especialista.

      Mis mejores deseos,

      Atte. Lcda. Keen Alfaro.

  16. ME REALICE UN EXEMEN DE HEMATOLOGIA COMPLETA GLOBULO BLANCO SALIO EN 3.400

    • Buenas noches, antes que nada, pido disculpas por el retardo en la respuesta. Estaba pasando por una etapa de duelo.

      Disculpe pero no puedo decirle a ciencia cierto por qué tiene sus valores de glóbulos blancos bajos si no me envía el resto de los resultados y si presenta algunos síntomas como decaimiento, fiebre o cualquier otro malestar.

      Felíz noche.

  17. Gracias por la información, Felicidades. me siento orgullosa de que en mi país Venezuela aun hallan personas capaces y preparadas.Dios les bendiga.

  18. Buena tarde doctor me detectaron miomas en la matriz estoy en un proceso de estudios bueno de hecho ya concluí esa etapa y la próxima semana me voy a someter a una ablación endometrial pero mi doctora me solicitó nuevamente un estudio de hemoglobina completa xq dice q salieron algunos parámetros alterados x eso mi pregunta es la siguiente que es lo que checa este estudio que ya me realizaron pero que nuevamente me mandaron que me hiciera gracias

    • Hola, buenas noches Sra. Marthay, creo que quizo decir que su médico le mandó a repetir la Hematología Completa, éste es un estudio amplio de las células que conforman la sangre y cada parámetro que se estudia tiene un significado, se interpretan en conjunto, no aisladamente, en el artículo ¿Que es una Hematologia Completa? lo explico en detalle, y en su caso particular, tendría que decirme qué parámetros o valores fueron los que le salieron alterados según su médico.

      Gracias por escribirme,

      Atte. Lcda. Keren Alfaro.

Los comentarios están cerrados.