¿Qué es Hematología Completa? Perfil Hematológico

Si se ha preguntado Qué es un Hemograma o una Hematología Completa, aquí tiene Respuestas:

La mayoría de las veces que solicitamos los servicios de un laboratorio nos realizan un examen de sangre llamado Hematología Completa, debido a la valiosa información que éste le brinda al médico acerca del estado de nuestra salud.

El examen de Hematología Completa o Perfil Hematológico es la forma más común de estudiar la sangre, a través del recuento y análisis de sus componentes (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas). Este análisis hematológico se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre.

Hematología Completa

En realidad el término correcto para definir este análisis hematológico es Hemograma Completo en lugar de Hematología Completa, ya que Hematología” es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad, mientras que el Hemograma o Perfil Hematológico es el examen como tal que se realiza al paciente (que es una Hematología Completa coloquialmente conocida).

Que es una Hematologia Completa

El Perfil Hematologico o examen de Hematología Completa (tecnicamente Hemograma Completo) consiste en la medición del tamaño, el número y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico. La Hematología Completa puede utilizarse para determinar muchas de las anormalidades relacionadas, tanto con la producción, como la destrucción de las células sanguíneas. Las variaciones de la cantidad, el tamaño o la madurez normal de las células sanguíneas pueden indicar una infección o enfermedad.

En una infección, generalmente aumenta la cantidad de glóbulos blancos. A su vez, la elevación o disminución de un tipo específico de glóbulos blancos indicarán si se trata de una infección bacteriana, viral o parasitaria. Muchos tipos de cáncer pueden afectar a la producción de células sanguíneas de la médula ósea. Un aumento en la cantidad de glóbulos blancos inmaduros en un hemograma completo puede estar asociado con la leucemia. La anemia revelará niveles de hemoglobina anormalmente bajos.

Lo que es una Hematología Completa está aclarado y no cabe duda de que es un estudio sumamente importante en la práctica médica y veterinaria, por ello ningún otro tejido es estudiado con tanta frecuencia por motivos de diagnóstico y de investigación, esto por la valiosa información que aporta este análisis.

Lea también: DETALLE de todo todo que incluye la Hematología Completa y sus Valores Normales.

Perfil Hematológico, Importancia:

Debido a que el examen hematología completa es el estudio de la sangre y sus trastornos. Los hematólogos, internistas certificados, entre otros se apoyan de los resultados de la Hematología Completa o Hemograma emitidos por los Bioanalistas, evaluando específicamente los componentes de la sangre, como el conteo sanguíneo, las células de la sangre y de la médula ósea. Este examen hematologico puede ayudar a diagnosticar la anemia, hemofilia, trastornos de la coagulación y la leucemia.

Hematologia Completa Definicion

Profundizando más en el tema de la Hematología Completa, podemos estudiar un poco más detalladamente toda la información que le aporta al médico este examen.

La principal función de la sangre es la de transportar los componentes necesarios para que las células sigan vivas y en funcionamiento, a través del sistema de vasos sanguíneos. La cantidad total de sangre de un adulto es de unos 5 litros, que circulan continuamente, de esos 5 litros, 3 son plasma (el líquido que transporta las células, los nutrientes, hormonas o productos de desecho) y el volumen restante lo forman los elementos formes de la sangre, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Células que se analizan en un Hemograma:

Los Glóbulos rojos o hematíes dan el color rojo a la sangre, contienen hemoglobina (proteína rica en hierro) que se encarga de recoger el oxígeno de los pulmones, para trasportarlo a todo el cuerpo. Normalmente tenemos de 4 a 5 millones de hematíes por mililitro de sangre, y e 12 a 17 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre. Un glóbulo rojo vive 3 meses, por lo que deben generarse y reponerse durante toda la vida.

Examen Hematologia Completa

Los Glóbulos blancos o Leucocitos son los especializados en la defensa del organismo. Se clasifican en: Neutrófilos (su principal función es eliminar todo microorganismo que entre en el torrente circulatorio. Salen de él para entrar en los tejidos donde hay infección y forman el pus que vemos en las heridas infectadas), Linfocitos (forman el sistema inmune, procediendo de la médula)

Plaquetas son corpúsculos que hacen de “ladrillos” o tapón para cualquier hemorragia, evitando así que perdamos sangre.

La sangre además contiene una serie de proteínas que circulan por el plasma y permiten a este solidificarse y ayudar a tapar las heridas, proceso al que llamamos coagulación.


Con este Artículo espero haber aclarado lo que es una Hematología Completa, le invito a ver el artículo sobre lo que incluye este análisis para conocer en detalle lo que incluye este análisis hematologico y lo que representan cada uno de los valores que leemos en los resultados que ofrece el laboratorio.

A su Servicio, me despido…
Lcda. Keren J. Alfaro P.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre pruebas hematológicas, examen de hematología completa o examenes hematologicos afines puede leer las preguntas y respuestas anteriores en Comentarios, debajo del artículo.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:

39 Comments

  1. Hugo 03/12/2014
  2. Alex Diaz 10/12/2014
  3. angel 22/04/2015
      • diana 13/05/2015
        • Lic. Keren Alfaro 13/05/2015
  4. Maria calderón 18/05/2015
    • Lic. Keren Alfaro 19/05/2015
  5. fredy 02/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/06/2015
  6. yunny ferrer 27/06/2015
    • Lic. Keren Alfaro 06/07/2015
  7. maria kuriel 18/07/2015
    • Lic. Keren Alfaro 20/07/2015
  8. andrea 18/07/2015
    • Lic. Keren Alfaro 20/07/2015
  9. Francy adriana m 28/07/2015
  10. Noemi 14/08/2015
  11. berenise 16/08/2015
  12. jairo 26/08/2015
  13. yesica 01/09/2015
  14. esperanza cardenas 17/09/2015
  15. Jorge Luis Enríquez 30/09/2015
  16. marcos gonzalez 03/10/2015
  17. DEIBYTH 03/10/2015
  18. ROSSELL PETIT 12/05/2016
  19. Marthay 20/05/2016