Perfil 20: Qué es y Qué incluye este Perfil General

Un examen de sangre Perfil 20 es un grupo de pruebas de laboratorio que se realizan para estudiar el funcionamiento del organismo de las personas, dicho estudio se hace básicamente a partir de tres muestras biológicas: Sangre, Orina y Heces.

Desde mediados de los setenta se conoce lo que es un Perfil 20 de esta manera, ya que originalmente el médico endocrinólogo Gastón Arévalo, quien lo creó, incluía 20 pruebas que abarcan: hematología (glóbulos rojos, hemoglobina, glóbulos blancos, plaquetas, etc.), química sanguínea (glicemia, colesterol, triglicéridos, etc.) y uroanálisis (examen de orina), de esa manera nace lo que es un examen perfil 20 actualmente.

¿Perfil 20 o Perfil General?

Hoy por hoy este número de pruebas varía de un laboratorio a otro, por ello prefiero llamarlo Perfil General, porque es un estudio integral del organismo que proporciona información valiosa al médico.

Se puede decir lo que es el Perfil 20 de la siguiente manera: Es un estudio de primera instancia muy completo que le brinda al médico información necesaria para evaluar el funcionamiento de varios de nuestros órganos (sangre, riñones, hígado, páncreas, tejido óseo, y otros órganos), proporcionando indicadores que podrían revelar la necesidad de hacer evaluaciones más específicas. Por ejemplo un resultado por encima de los valores de referencia de la Glucosa, da pie para que el Médico sospeche y actúe en función de una posible Hiperglicemia causada por Diabetes.

¿Qué se necesita para realizarse un examen de sangre Perfil 20?

En cualquier laboratorio puede pedir que le realicen un Perfil 20 sin necesitar un récipe u orden médica, solamente tener un ayuno de 8 a 14 horas (no debe comer ni beber nada a excepción de agua en ese periodo), si toma algún medicamento debe indicarlo al Bioanalista, no debe dejar de tomar su medicamento a menos que su médico se lo indique. Recolectar las heces (menos de la tercera parte del tamaño del recolector de heces) y la primera orina de la mañana (lavar bien los genitales, descartar el primer chorro de orina y poner en un recolector de orina el resto).

Perfil 20 ¿Qué incluye?

Cómo mencionamos anteriormente, cada laboratorio incluye menos o más pruebas, dependiendo de lo que consideren importante para su población por los estudios estadísticos que hayan realizado.

Sin embargo, todo Perfil 20 debe incluir:

IMPORTANCIA de Conocer y hacerse lo que es un Perfil 20

Como Bioanalista, recomiendo a todas las personas hacerse un chequeo médico anual, no es necesario que esté presentando ninguna sintomatología, la intención de dicho chequeo es para prevenir y detectar a tiempo futuras complicaciones de la salud. El Perfil 20 puede revelar la presencia de infecciones, trastornos hepáticos, digestivos, metabólicos, renales, entre otros. La revisión e interpretación adecuada de dichos resultados requiere de la evaluación física y de la historia clínica del paciente hechas por un médico.Perfil 20 o Perfil General. ¿Qué es y Qué Incluye?

¿Qué significado clínico tiene cada prueba?

Análisis Químico

Glucosa: Su principal función es aportar energía a todas las células del cuerpo. Si los niveles de glucosa están aumentados o disminuidos a partir de los valores de referencia puede traer como consecuencia varios trastornos que implican el funcionamiento correcto del metabolismo.

Urea: La determinación de los niveles de urea en sangre principalmente se realiza para evaluar el funcionamiento renal. Si los niveles están elevados puede deberse a una dieta rica en proteína, enfermedades renales, quemaduras, deshidratación, entre otras causas. Si los niveles disminuyen, puede ser causa de una dieta pobre en proteínas, mal funcionamiento del hígado, malnutrición, exceso de hidratación, y otras posibles causas.

Creatinina: Se utiliza junto con los niveles de urea para evaluar el funcionamiento renal.

Ácido Úrico: Cuando existe algún tipo de insuficiencia renal suele estar elevado el nivel de este en sangre (Hiperuricemia), ésta también se puede deber al aumento en la ingesta de proteínas, aumento en la producción interna del ácido úrico por alteración en el metabolismo. La Gota es una enfermedad causada por el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Los niveles bajos de ácido úrico se deben básicamente al déficit de dos enzimas implicadas en el metabolismo del ácido úrico.

Calcio: Su aumento en la sangre se puede deber a: Hipertiroidismo, inducida por fármacos como la vitamina D, insuficiencia suprarrenal, cáncer, muy pocas veces por aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido de calcio. Su disminución en sangre es más común y se puede relacionar a: Pancreatitis aguda severa, administración parenteral de sales de magnesio y fosfatos, alcoholismo, hipoparatiroidismo, dietas pobres en calcio, deficiencia de vitamina D, entre otras causas.

Triglicéridos: Sus funciones principales son: Constituir la principal reserva de energía para el organismo, producir calor, envoltura protectora contra golpes de órganos como los riñones. Es importante vigilar sus niveles en sangre para evitar problemas en el sistema cardiovascular.

Colesterol: Los distintos tipos de lipoproteínas (formas en las que se transporta por el torrente sanguíneo) y sus niveles en sangre son factores importantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares cuando no están en los niveles adecuados en la sangre.

Bilirrubina Total: Su aumento en sangre se puede deber a una obstrucción en el conducto biliar, hepatitis, cirrosis, neonatos (por aumento en la destrucción de glóbulos rojos), etc.

AST (Aspartato AminoTransferasa): Es una transaminasa cuyo aumento en sangre indica que hay alteración o daño en la célula, no es específica del hígado pero se usa junto con la ALT, la LDH y la bilirrubina, en el Perfil Hepático, para diagnosticar y ver el curso de enfermedades hepáticas, como por ejemplo hepatitis viral, hepatitis o hepatitis tóxica entre otras causas por supuesto. Su disminución en sangre se debe a enfermedades crónicas como la cirrosis, hepatitis alcohólica, etc.

ALT (Alanino Aminotransferasa): Es la transaminasa de elección para evaluar daño hepático. Si el hígado se inflama por alguna lesión, éste enzima se libera y aumenta su concentración en el torrente sanguíneo. Aumenta en las hepatitis, pancreatitis aguda, traumatismos musculares, entre otras enfermedades.

Proteínas Totales: Su aumento o disminución está relacionado con el funcionamiento hepático, con la ingesta de una dieta rica o pobre en proteínas o de algún trastorno en el metabolismo de las proteínas.

Albúmina: Es la proteína que se encuentra en mayor cantidad en la sangre debido a que se encarga de varias e importantes funciones. Su aumento se debe a deshidratación, quemaduras, dieta rica en proteínas, etc. Disminuye en hemorragias, deficiencias hepáticas, dieta baja en proteínas, entre otras causas.

Globulinas: Son un grupo de proteínas con funciones importantes, aumentan mayormente en infecciones, procesos inflamatorios.

Hematología,
Uroanálisis (examen de orina)
y Coproanálisis (Examen de heces):

Para saber más acerca del significado clínico de estas otras pruebas que también forman parte de lo que es Perfil 20, visita nuestros artículos:
Hematología completa ¿Qué incluye?

Te invitamos a también conocer los Valores Normales del Perfil 20 haciedo click aquí.


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre Que es un Perfil 20 o Perfil General.

Al Servicio de nuestros lectores, me despido…
Lcda. Keren J. Alfaro P.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre examen Perfil 20 puede leer las preguntas y respuestas anteriores enComentarios“, debajo del artículo.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:

One Response

  1. lamin s. minteh 01/05/2015