Perfil 20 Valores Normales con Uroanálisis (Orina)

Como buenos vigilantes de nuestra salud solemos estar interesados en el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya es cultura visitar al médico con resultados de un Perfil 20 en mano. El Perfil 20 Valores Normales incluye pruebas que abarcan estudios de hematología, química sanguínea (glicemia, colesterol, triglicéridos, etc.) y uroanálisis.

Aquí describiré un poco para qué sirve cada prueba, pero antes te adjunto nuestra tabla de Perfil 20 Valores Normales para ir entrando en contexto:

Perfil 20 Valores Normales Tabla

¿Y qué si me salgo de los valores normales del Perfil 20?

A continuación lo respondo uno por uno:

Este artículo sobre Perfil 20 Valores Normales se ofrece con propósitos informativos y no pretende reemplazar las indicaciones de tu médico tratante u otro profesional de la salud.

Análisis Químico de la Sangre:

Glucosa: Su principal función es la de aportar energía a las células del cuerpo. Si está aumentada posiblemente tu médico te va indicar otros exámenes para descartar diabetes, sin embargo, también se puede elevar por falta de ejercicio físico, malos hábitos alimenticios, incluso algunos fármacos pueden elevar la glucosa en sangre. Si por el contrario tu glucosa está baja, puede deberse a muchas horas de ayuno, malos hábitos alimenticios (comer muy poco), entre otras causas.

Representación Química de la UreaUrea: Se realiza para evaluar el funcionamiento renal. Si los niveles están elevados puede deberse a una dieta rica en proteína, enfermedades renales, quemaduras, deshidratación, entre otras causas. Si por el contrario, los niveles disminuyen, puede ser causa de una dieta pobre en proteínas, mal funcionamiento del hígado, malnutrición, exceso de hidratación y otras posibles causas.

Creatinina: Sus niveles en sangre dependen de la masa muscular de cada individuo, del sexo y la edad. Se utiliza junto con los niveles de urea para evaluar el funcionamiento renal. Cuando los resultados se encuentran por encima de los valores de referencia puede deberse a deshidratación, distrofia muscular, problemas renales, cardíacos, entre otros. Si están disminuidos los niveles, se puede deber a distrofia muscular avanzada o a una miastenia grave (enfermedad autoinmunitaria que compromete el tejido muscular).

Ácido Úrico: Cuando existe algún tipo de insuficiencia renal suele estar elevado su nivel en sangre, también se puede deber al aumento en la ingesta de proteínas, aumento en la producción interna del ácido úrico por alteración en el metabolismo. Su elevación alerta posible riesgo de “Gota (enfermedad causada por el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones). Los niveles bajos de ácido úrico se deben básicamente a la falla de dos enzimas involucradas en el metabolismo del ácido úrico, son muy poco comunes estas disminuciones.

Calcio: Su aumento en la sangre se puede deber a: Hipertiroidismo, fármacos como la vitamina D, insuficiencia suprarrenal, cáncer, muy pocas veces por aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido de calcio. La disminución del calcio en sangre es más común, sucede en estos casos: pancreatitis aguda severa, inyecciones con sales de magnesio y fosfatos, alcoholismo, hipoparatiroidismo, dietas pobres en calcio, deficiencia de vitamina D, entre otros casos.

colesterol-y-trigliceridos-en-perfil-20-puertalabTriglicéridos: Su aumento se debe a un alto consumo de alimentos con grasas, problemas del organismo para procesar las grasas y por lo tanto representa un riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (arritmias, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebro vasculares, entre otras). La disminución de los triglicéridos es muy poco común y puede estar relacionada con insuficiencia hepática.

Colesterol: Sus niveles elevados en sangre son factores importantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares: infarto, hipertensión arterial, angina de pecho, aterosclerosis, entre otras.

Bilirrubina Total: Su aumento en sangre se puede deber a una obstrucción en el conducto biliar, hepatitis, cirrosis, neonatos (por aumento en la destrucción de glóbulos rojos), entre otras posibles causas.

AST (Aspartato AminoTransferasa): Aumenta en sangre cuando hay alteración o daño en las células, no es específica del hígado pero se usa junto con la ALT, la LDH y la bilirrubina (Ej. En un Perfil Hepático) para diagnosticar y ver el curso de enfermedades hepáticas, como por ejemplo hepatitis viral, hepatitis o hepatitis tóxica entre otras causas por supuesto. Su disminución en sangre se debe a enfermedades crónicas como la cirrosis, hepatitis alcohólica, etc.

ALT (Alanino Aminotransferasa): Es el enzima de elección para evaluar daño hepático. Si el hígado se inflama por alguna lesión, éste enzima se libera y aumenta su concentración en el torrente sanguíneo. Aumenta en las hepatitis, pancreatitis aguda, traumatismos musculares, entre otras enfermedades.

Proteínas Totales: Su aumento tiene numerosas causas, desde un consumo de alimentos ricos en proteínas, infecciones, quemaduras y/o deshidratación, hasta gammopatías (sobreproducción de inmunoglobulinas). Su disminución puede ser por bajo consumo de alimentos proteicos, insuficiencia hepática, enfermedad celíaca, insuficiencia renal, entre otras causas.

Albúmina: Su aumento se debe a deshidratación, quemaduras, dieta rica en proteínas, etc. Disminuye en hemorragias, deficiencias hepáticas, dieta baja en proteínas, también disminuye en casos de síndrome nefrótico, enfermedad hepática o desnutrición.

Globulinas: Aumentan mayormente en infecciones, procesos inflamatorios o gammopatías. Disminuyen en casos de insuficiencia hepática o desnutrición.

Examen de orina: Uroanálisis, Valores Normales:

El uroanálisis normal es el análisis físico, químico y microscópico de la orina completa, es un estudio muy completo que realiza el Bioanalista que implica manejar gran cantidad de conocimientos, la información a continuación sólo te dará una visión muy pequeña del mundo que hay dentro del recolector de orina.

Orina Completa, Valores Normales

Características Macroscópicas:

Aspecto: Una orina normal, generalmente tiene un aspecto traslúcido (límpido) a pesar de color amarillo, cuando presenta algún cambio en su aspecto por lo general se debe a un aumento en el número de partículas o células presentes (bacterias, cristales, leucocitos, hematíes, etc.), signo de una orina patológica o anormal.

Color: El color normal de la orina es amarillo, sin embargo éste es sensible a la alimentación y el consumo de algún fármaco, además a la presencia de algún proceso patológico. En otros casos el consumo de remolacha, por ejemplo, induce un cambio de color amarillo a rosado, también cuando hay algún tipo de infección, cálculo renal, neoplasias, entre otras causas.

Densidad: Indica la capacidad que tiene tu riñón de concentrar la orina. Si hay algún mal funcionamiento renal la densidad debería estar alterada, dependiendo de la zona del riñón afectada.

pH: Indica la acidez o alcalinidad de tu orina, una orina con pH inferior a 4,5 podría deberse a una dieta rica en proteínas, deshidratación, presencia de bacterias productoras de ácido, diabetes, entre otras patologías. Por otro lado, si el pH urinario es más bien alcalino, no mayor a 8, es positivo para tu organismo. Un pH por encima de 8 podría deberse a alcalosis por presencia de bacterias que degraden la urea, acidosis tubular renal, vómitos, entre otras posibles razones.

Examen Químico de la Orina:

Glucosa: Una orina normal no presenta glucosa, de resultar positiva puede ser debido a un mal control de la diabetes o una alteración tubular renal primaria.

Proteínas: Lo normal es que el resultado sea negativo, pero si llega a ser positivo suele estar relacionado con: fiebre, embarazo, esfuerzo físico excesivo, condiciones de enfermedad renal como por ejemplo síndrome nefrótico, también suele ser característico del mieloma múltiple.

Hemoglobina: La presencia de hemoglobina en la orina tampoco es normal, si resulta positiva, las posibles causas son: infecciones urinarias, cálculos renales, tumor, hemorragias por accidente o lesión renal, anemia de células falciformes, entre otras.

Cetonuria: Normalmente es negativo, suele ser positivo en ayunos prolongados y vómitos.

Nitritos: Las bacterias reductoras de nitratos presentes en la orina producen nitritos, resultando positivo e indica infección en la orina.

Urobilinógeno: Es normal que se encuentre en pocas cantidades en la orina, puede aumentar en casos de enfermedades hepáticas y/o hemolíticas y estar ausente en casos de colestasis.

Examen Microscópico:

Celulas EpitelialesCélulas Epiteliales: Dependiendo de su localización en el revestimiento del tracto urinario pueden ser de tres tipos: escamosas, transicionales y tubulares renales. Es normal que estén presentes en poca cantidad en la orina en los dos primeros tipos de células, pero la presencia de células renales es signo de enfermedad renal y es de gran importancia para el médico.

Leucocitos: Su aumento revela que hay inflamación en algún nivel del aparato urinario o infección.

Hematíes: Más de dos hematíes representa una alerta para el médico. Su aumento en la orina se debe a neoplasias, infecciones urinarias, cálculos renales, traumatismos, lupus eritematoso sistémico, entre otras causas.

Mucina: Su aumento generalmente se relaciona con inflamación urinaria o infección urinaria.

Bacterias: Son un indicador para el médico de que existe o no infección en cualquier nivel del tracto urinario (riñones, vejiga, uretra), normalmente la orina es libre de bacterias pero puede contaminarse con la flora bacteriana de los genitales externos, por ello es importante hacer una correcta recolección de la muestra de orina descartando el primer chorro antes de depositarla en el recolector (urolab).

Cristales de CalcioCristales: De aparecer el médico puede sospechar de alguna alteración en los riñones aunque en algunos casos pueden estar presente sin involucrar ninguna afección. Existen muchos tipos de cristales y los más comunes son los de oxalato de calcio (relacionado al alto consumo de lácteos y alimentos ricos en calcio) y los de ácido úrico (frecuentes en personas con alto consumo de carnes rojas).

Cilindros: No es normal que estén presentes, se forman a nivel renal por varias causas a investigar por tu médico dependiendo del tipo de cilindro que se observe. Están asociados a hematuria (glóbulos rojos en orina) de origen renal, procesos inflamatorios, infecciones virales, entre otras causas.

Análisis Hematológico:

Conozca detalladamente los Valores Normales de la Hematología Completa (Este es el mismo Análisis Hematológico incluido en el Perfil 20), haz click para ver el Artículo Completo.

Si quiere saber más sobre el Análisis Hematológico hemos escrito otros artículos que te pueden interesar: ¿Qué es una Hematología Completa? y conozca lo que significa todo lo que incluye este análisis en ¿Qué incluye una Hematología completa?


Con este Artículo espero haber aclarado las dudas sobre los valores normales del Perfil 20 incluyendo en detalle valores normales de orina completa.

A su Servicio, me despido…
Lcda. Keren J. Alfaro P..

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre los valores normales del perfil 20 o uroanalisis valores normales puede leer las preguntas y respuestas anteriores en Comentarios, debajo del artículo.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:

5 Comments

  1. Carmen Garcia 30/09/2015
  2. julio cesar lara 03/05/2016
  3. Juan Rodriguez Franco 12/05/2016