¿La Hematologia Completa Que Incluye?

Cuando vamos al laboratorio habitualmente pedimos que por favor nos realicen un examen de Hematología Completa sin saber sobre la Hematologia completa que incluye, pues este examen lo suelen pedir los médicos debido a la valiosa gran cantidad de información que le brinda acerca del estado de salud del paciente.

Realmente el termino correcto para este examen es “Hemograma Completo“, en lugar de Hematología Completa, ya que Hematología (completa) es una rama de la ciencia médica, mientras que el Hemograma es el examen que se realiza al paciente.

Entonces… ¿La Hematologia Completa Que Incluye?

A continuación menciono los parámetros reflejados en este análisis y explico brevemente Qué Son cada uno de ellos.


Eritrograma:

Contaje de Eritrocitos o glóbulos rojos:
Los eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes son células anucleadas que confieren el color rojo a la sangre, contienen la hemoglobina, una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno a los diferentes tejidos y del dióxido de carbono hacia los pulmones para ser expulsado del cuerpo.

Hematologia Completa que incluyeEl número normal de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre es de alrededor de 5.4 millones en los hombres y 4.8 millones en las mujeres. Estas cifras se incrementan en cierta medida en las personas que viven en grandes altitudes.

Hematocrito:
El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos. Los valores medios varían entre el 40.3 y el 50.7 % en los hombres, y entre el 36.1 y el 44.3 % en las mujeres, debido a la mayor musculatura y por ende mayor necesidad de oxígeno de los primeros. Estas cifras pueden cambiar de acuerdo a diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto.

Hemoglobina:
La hemoglobina es una proteína de la sangre que se encuentra en los glóbulos rojos, y es quien le proporciona a estos su color rojo característico, transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre.
Sus valores normales en el individuo varían de 13.8 a 17.2 gramos por decilitro en el hombre y de 12.1 a 15.1 gramos por decilitro en las mujeres.

Índices Hematimétricos:
Los índices hematimétricos son los parámetros que relacionan el índice de hematocrito, hemoglobina y número de eritrocitos o hematíes. Estos son el volumen corpuscular medio, la hemoglobina corpuscular media y la concentración de hemoglobina comparado con el hematocrito.

  • El VCM (Volumen Corpuscular Medio) es una forma de expresar el tamaño de los eritrocitos .El valor normal es de 80-100 fl (femtolitros por hematíe).
  • La HCM (Hemoglobina Corpuscular Media) corresponde al contenido de la hemoglobina en cada eritrocito (Hemoglobina/número de hematíes). Su valor normal es de 26 a 32 pg (picogramos).
  • La CHCM es la Concentración de Hemoglobina Comparado con el Hematocrito. En los adultos sus valores normales son de 32 a 36 %.
  • La ADE (Amplitud de Distribución Eritrocitaria) es una medida cuantitativa de la variabilidad del tamaño de los eritrocitos circulantes (corresponde a la división del coeficiente de variación de la distribución de los volúmenes de los eritrocitos entre el VCM, expresado en porcentaje). Se utiliza clásicamente para el diagnóstico diferencial de las anemias. La ADE describe el grado de heterogeneidad en el tamaño de los hematíes, tanto la destrucción como el déficit en la producción de hematíes conllevan un aumento de la ADE. El intervalo de referencia normal para la ADE de los glóbulos rojos humanos va del 10,6 al 14,5%.En los últimos años, se ha sugerido que la ADE podría ser un marcador pronóstico útil en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Sin embargo, es escasa la evidencia que respalda su papel en población no seleccionada con insuficiencia cardiaca aguda y crónica.


Leucograma:

Hemograma CompletoContaje de Leucocitos:
Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Presentan núcleo y son incoloros en la sangre fresca. Los leucocitos se clasifican en granulares y no granulares, según posean o no gránulos específicos en su citoplasma. Los leucocitos granulares se clasifican a su vez en eosinófilos, basófilos y neutrófilos, en relación con el grado de afinidad de sus gránulos por los colorantes del método Romanovsky que se utiliza con frecuencia para la tinción de los frotis de sangre. Los leucocitos no granulares son los linfocito y los monocitos.

Contaje Diferencial de Leucocitos:
Es una prueba que mide el porcentaje de cada tipo de leucocito que uno tiene en la sangre y también revela si hay algunas células inmaduras o anormales.


Contaje de Plaquetas:

Son corpúsculos diminutos, incoloros y anucleados, que están presentes en la sangre. Desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre en las zonas de lesión de los vasos sanguíneos, y sirven para proteger al organismo de las pérdidas excesivas de sangre.

En el ser humano, su número oscila entre 150000 y 400000 por milímetro cúbico de sangre.

Hemograma completo que incluye


 Con este Artículo esperamos haber aclarado las dudas sobre Hematologia Completa Que Incluye, ADE hematología o ADE en sangre, te invitamos a ver el artículo titulado ¿Qué es una Hematología Completa? si quieres conocer más sobre los parámetros de este examen que se ofrece en el laboratorio.

A su servicio,
Equipo de PuertaLab.com

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre hematologia completa que incluye, ade hemograma o ade sangre puede leer las preguntas y respuestas anteriores en Comentarios, debajo del artículo.

 

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:

3 Comments

  1. PumaRachel 23/12/2014
  2. Edda Diaz 03/05/2016