Síntomas de la Toxoplasmosis en el embarazo

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ampliamente distribuida en el mundo que se presenta en diferentes animales, incluso el hombre. Es producida por el parásito Toxoplasmagondii, que es capaz de provocar cuadros clínicos con síntomas muy diversos dependiendo de qué tan fuerte sea el sistema inmunológico del paciente infectado, cuando esto ocurre en embarazadas hablamos de sintomas de toxoplasmosis en el embarazo. La principal vía de infección para el hombre es la ingesta de carnes semicrudas ó de vegetales o frutas contaminadas con las formas infectantes del parásito.

sintomas de la toxoplasmosis en el embarazoLa Toxoplasmosis afecta clínicamente en forma más severa a pacientes con un sistema inmunológico débil o comprometido, como lo es el caso de pacientes con SIDA y/o personas con trasplantes de órganos, también se transmite a partir de madres infectadas en el transcurso del embarazo, produciendo abortos prematuros o niños severamente afectados al nacer.

Síntomas de la Toxoplasmosis en el embarazo:

El primer contacto del parásito con la persona se denomina infección primaria, ésta es principalmente asintomática (la persona no presenta síntomas de ningún tipo), algunas veces los individuos pueden presentar fiebre leve e inflamación de los ganglios linfáticos en su mayoría autolimitadas, es decir que las resuelve el propio organismo desarrollando defensas específicas. Sin embargo, la reactivación de la infección latente en un individuo cuyo sistema inmunológico esté comprometido o débil puede producir una Toxoplasmosis cerebral u ocular.

sintomas de toxoplasmosis en el embarazo

En la mujer embarazada, la primera infección que sufre constituye un riesgo de desarrollo de numerosas anormalidades en el feto, tales como:

  • Coriorretinitis (inflamación de las coroides y la retina ocular).
  • Calcificaciones cerebrales (anormales depósitos de calcio en ciertas zonas del cerebro).
  • Hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro).
  • En el peor de los casos puede provocar abortos.

De allí la importancia en hacer el diagnóstico oportuno, rápido y certero si se presentan sintomas de toxoplasmosis en el embarazo.

La infección puede ser congénita o post-natal, la primera ocurre sólo cuando una mujer se infecta durante el embarazo, y dependiendo del periodo en el que ocurra la infección puede ser más leve o más grave, así, si la infección ocurre durante el primer trimestre del embarazo es más severa que aquella adquirida en el segundo y tercer trimestre, sin embargo, la infección congénita conlleva a más enfermedades severas cuando ésta ocurre durante el primer trimestre resultando en mortinatos (recién nacidos muertos), prematuros con altas probabilidades de mortalidad o muerte en periodo neonatal.

Aunque la madre raramente tiene de manera notable los sintomas de la toxoplasmosis en el embarazo, puede tener una parasitemia (parásitos en la sangre) temporal, desarrollando lesiones en la placenta y el feto puede ser infectado, de ser así, los parásitos se desplazan a diferentes tejidos y se pueden localizar en el sistema nervioso central del feto, pudiendo terminar en una amplia variedad de enfermedades en el niño infectado congénitamente.

La Toxoplasmosis congénita puede conllevar a una variedad de síntomas en el feto y a veces los primeros signos y síntomas clínicos aparecen meses después en el recién nacido.

sintomas de toxoplasmosis congenitaLos síntomas de la Toxoplasmosis congénita o sintomas de la Toxoplasmosis en el embarazo difieren según la etapa del embarazo en la que se dio la infección, carga parasitaria y virulencia.  De esta forma, si la infección ocurrió en las últimas semanas de embarazo, el recién nacido se encuentra aún en la fase aguda (fase temprana) de la infección con diseminación del parásito por todos los órganos produciendo según su localización:

  • Hepatitis (inflamación del hígado).
  • Neumonía intersticial (inflamación de los espacios alveolares de los pulmones y del espacio instersticial que los rodea).
  • Miocarditis (inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón).
  • Linfadenopatías (aumento en el volumen o inflamación de los ganglios linfáticos).
  • Fiebre.
  • Hepatoesplenomegalia (aumento en el tamaño del hígado y el bazo).
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas por el aumento de la bilirrubina en sangre).
  • Síndromes hemorrágicos (salida de la sangre desde el aparato circulatorio por la ruptura de venas, arterias o capilares sanguíneos, en este caso, suele ser hemorragia interna).
  • Anemia (disminución en la concentración de la hemoglobina).
  • Taquicardia (aumento o aceleración de la frecuencia cardíaca).
  • Edemas (es la acumulación de líquido en el espacio intercelular).
  • Cianosis (coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales (uñas)).

Por otra parte, si la infección se da más temprano durante el embarazo, prevalecerán a diferencia del caso anterior, manifestaciones neurológicas en el recién nacido.

Los signos y síntomas más importantes de una Toxoplasmosis Congénita son:

  • Apatía (falta de emoción, motivación o entusiasmo)
  • Convulsiones (contracciones y distensiones repetidas y temblorosas en uno o varios músculos de forma brusca y violenta)
  • Epilepsia (predisposición en el cerebro a presentar convulsiones recurrentes)
  • Espasmo muscular o Calambre (contracción involuntaria de uno o varios músculos con dolor leve o intenso)
  • Rigidez muscular
  • Hiperreflexia (aumento de los reflejos)
  • Parálisis (disminución de la motricidad o contractilidad de uno o varios músculos)
  • Hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro)
  • Microcefalia (circunferencia de la cabeza más pequeña que el promedio para la edad y sexo del niño)
  • Coriorretinitis (inflamación de las coroides y la retina ocular)
  • Atrofia del nervio óptico (disminución importante en el tamaño del nervio óptico).

Este cuadro clínico en el recién nacido es muy parecido al de sífilis congénita, citomegalia, listeriosis y meningo-encefalitis bacteriana o viral.

toxoplasmosis en el embarazo

Por último, si la infección ocurre en una etapa muy temprana del embarazo, provoca en el recién nacido un daño cerebral irreparable. Los signos incluyen la clásica “tríada de Sabin”: hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro), calcificaciones cerebrales(anormales depósitos de calcio en ciertas zonas del cerebro) y Coriorretinitis bilateral (inflamación de las coroides y la retina ocular), frecuentemente esto trae como consecuencia retardo psicomotor-intelectual, convulsiones y epilepsia. Si la infección fue muy grave, puede terminar en el peor de los casos en muerte del feto en las últimas semanas de embarazo o morir al poco tiempo de nacer (durante el primer o segundo año de vida).

origen y sintomas de la toxoplasmosis

 

¿Cómo saber si tengo Toxoplasmosis?

Diagnóstico en Mujeres Embarazadas e Infección Congénita

A través de un exámen de sangre se puede determinar la presencia de este parásito, esta enfermedad generalmente está basada en la demostración del parásito en muestras clínicas (método directo) y serología (método indirecto) mediante la determinación de anticuerpos IgM e IgG o antígenos.

Las pruebas serológicas para determinar anticuerpos específicos son los métodos de diagnóstico de primera elección en los casos de infección reciente o pasada en la madre.

Un aspecto importante que resaltar en este sentido es que la respuesta inmunológica puede variar dependiendo del periodo de gestación en el que se dio la infección, al igual que cuando hay algún tratamiento terapéutico que pueda bloquear o retardar la respuesta inmune.

Comúnmente se realizan pruebas simultáneas en muestras de sangre para determinar IgM e IgG específicas para Toxoplasma, así, mediante los resultados serológicos obtenidos por estas pruebas se establecerá el diagnóstico y las acciones oportunas que debe realizar el médico.

En el caso de los recién nacidos, para diagnosticar la infección congénita también se procede a investigar la presencia de los anticuerpos IgM e IgA a través de un exámen de sangre. En este caso no se puede utilizar la detección de IgG porque este anticuerpo es capaz de atravesar la placenta y de esta forma dificulta la interpretación de su presencia en sangre del neonato.

Los métodos moleculares como la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) son una alternativa prometedora en el diagnóstico de Toxoplasmosis puesto que estos poseen varias ventajas sobre los métodos serológicos y de detección del parásito en las muestras.

Prevención:
prevenir los sintomas de la toxoplasmosis en el embarazo


Al Servicio de nuestros lectores, les saluda…

Lcda. Keren J. Alfaro P.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta informacióny quiere complementar con preguntas que hemos recibido sobre síntomas de la Toxoplasmosis en el embarazo puede leer la pregunta y respuesta dejada en Comentarios, debajo del artículo.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:

2 Comments

  1. Angel Aragua 18/07/2015