Síntomas de Ácido Úrico alto o Hiperuricemia

En esta oportunidad escribimos acerca de este importante tema de salud en vista de la alta tasa de pacientes que obtienen en los resultados de sus exámenes de sangre un nivel de acido urico alto en la sangre.

Primeramente definamos qué es el ácido úrico y qué importancia tiene mantener los niveles normales de éste.

¿Qué es el Ácido Úrico y Cuáles son sus Síntomas?

El ácido úrico es un residuo químico que resulta de la degradación de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), específicamente de las purinas y debe ser eliminado a través de la orina. En la mayoría de los animales el ácido úrico es degradado por un enzima llamado Uricasa, este enzima logra que sea más soluble y de fácil eliminación pero en el hombre no existe tal enzima por lo tanto se hace necesario controlar la ingesta de alimentos con altos contenidos de purinas para evitar el riesgo de padecer posibles enfermedades y los sintomas de acido urico alto. Sin embargo el acido urico alto en sangre es también debido a otros aspectos además de los nutricionales, también existen otras causas como la insuficiencia renal, una enfermedad conocida como gota, algún defecto genético en la producción de alguna de las enzimas encargadas de metabolizar el ácido úrico o exceso de producción de ácido úrico como en el caso de pacientes con cáncer, entre otras posibles razones.

Ácido Úrico alto, Causas:

Se suelen clasificar de acuerdo al motivo principal que genere acido urico alto en sangre (Hiperuricemia), estos son:

  •  Aumento de la producción de ácido úrico:
    1.   Aumento en la producción de ATP.
    2.   Aumento en la producción de los ácidos nucleicos (tumores, cáncer, entre otros).
    Las Carnes Rojas elevan los niveles de Ácido Úrico en sangre3.   Ingesta excesiva de purinas (presentes en Carnes rojas, algunos pescados como la sardina y algunos pocos vegetales).
    4.   Causas genéticas (ausencia de algún enzima encargado del metabolismo de las purinas)
  • Disminución de la eliminación renal (Insuficiencia renal principalmente).

Uricemia Valores Normales

La Hiperuricemia (acido urico alto en sangre) es el término que se utiliza cuando la concentración de ácido úrico se encuentra por encima de 7 mg/dl.

cargando...

Se puede decir entonces que los valores normales de uricemia (Ácido Úrico en sangre en sangre) son aquellos por debajo de 7 mg/dl.

IMPORTANTE: Los valores de referencia del ácido úrico varían según la población estudiada, de acuerdo a la edad y al sexo.

ÁCIDO ÚRICO SÍNTOMAS

Síntomas de Ácido Úrico alto

Si se detecta a tiempo la Hiperuricemia es posible que el paciente no presente ningún síntoma, a menos que tenga tiempo prolongado con el nivel de acido urico elevado.

La manifestación de síntomas dependerá de la condición de salud que se haya producido por la uricemia elevada.

Ácido Úrico alto, síntomas:

Las dos principales patologías asociadas a niveles altos de ácido úrico son los cálculos renales por hiperuricemia y la gota.

1) CÁLCULO RENAL

La manifestación fundamental del cálculo renal es el dolor, este puede ser intenso y presentarse de forma brusca con un cólico nefrítico, se manifiesta en forma de un dolor en la zona lumbar que se despliega hasta la zona genital, algunas veces el dolor es constante entre las costillas y las vértebras. En ocasiones puede no haber síntomas pero sí reflejarse los exámenes de laboratorio como cristales de ácido úrico en la orina y/o sangre en la orina (visible o no), estas personas pueden estar más propensas a desarrollar infecciones urinarias y por ende otros sintomas del acido urico alto puede ser a veces fiebre y escalofríos, anuria (No poder orinar u orinar muy poco), también es posible manifestar afecciones digestivas como náuseas, vómito y diarrea.

Dolores entre las costillas y las vértebras son sintomas de acido urico alto

2) LA GOTA

En el caso de  la Gota, se trata de un síndrome clínico debido a una alteración en el metabolismo del ácido úrico, que resulta del depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones (de los dedos de manos y pies, codos, rodillas).Dolores en las Articulaciones es uno de los Sintomas de Acido Urico Alto Los síntomas de esta enfermedad incluyen: ataques recurrentes de un tipo especial de artritis inflamatoria aguda conocida como artritis gotosa aguda, causante de dolores en las articulaciones. Cuando la gota pasa a ser una enfermedad crónica (dentro de 6 a 10 años luego del inicio de los síntomas) el paciente puede desarrollar cálculos renales (litiasis renal) por el exceso de ácido úrico en la sangre y puede padecer los síntomas que se mencionaron anteriormente por cálculos renales.

3) OTRAS ALTERACIONES

El acido urico alto además de contribuir con el desarrollo de cálculos renales y gota, tiene un papel importante en el síndrome metabólico, ya que existen relaciones significativas entre la hiperuricemia y alteraciones como la hiperinsulinemia, diabetes tipo 2, hipertensión, elevación de los triglicéridos, reducción de los niveles de HDL-colesterol y obesidad de tipo central, por lo tanto éstos también podrían considerarse como posibles sintomas del acido urico alto.

Diagnóstico:
¿Cómo saber si tengo ácido úrico alto?

Para el diagnóstico de la Hiperuricemia es necesario acudir al médico internista, con la ayuda de la evaluación clínica que éste realice y de los resultados de los exámenes de laboratorio seguramente se obtendrá el diagnóstico apropiado de esta afección clínica.


El médico internita estudia los sintomas de hiperuricemiaPor lo general las pruebas de rutina incluyen:

Ya que ayudan al médico a evaluar la presencia de síndrome metabólico, funcionamiento renal y estado nutricional del paciente. El examen de orina es de mucha importancia, ya que puede revelar la presencia de cristales de ácido úrico y otros tipos de cristales asociados a cálculos renales, también es posible determinar si existe la presencia o no de sangre en orina (hematuria o hemoglobinuria), bacterias y otras alteraciones en la orina que orienten al médico al diagnóstico certero de litiasis, gota o cualquiér patología asociada al acido urico.

Tratamiento:

Una vez realizado el diagnóstico, el médico implementará una dieta especial y un tratamiento farmacológico apropiado, además de un seguimiento especial para evaluar la evolución y total mejoría del paciente.


Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para aclarar dudas sobre los sintomas del acido urico, complementar información acerca del importante tema de los sintomas de acido urico alto y especialmente para la prevención y concientización de la población acerca de lo importante que es ocuparnos en conservar una buena salud manteniendo equilibrados los valores importantes de nuestro organismo, evitando así tener un acido urico elevado.

Al Servicio de nuestros lectores, les saluda…
Lcda. Keren J. Alfaro P.

IMPORTANTE: Si le ha resultado útil esta información, si tiene alguna pregunta sobre sintomas acido urico , acido urico sintomas, acido urico alto sintomas puede leer las preguntas y respuestas anteriores en Comentarios, debajo del artículo.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:
loading...

17 Comments

  1. Ana Pérez 09/08/2015
  2. Oscar 10/08/2015
  3. maria jesus 19/08/2015
  4. yovanina 26/08/2015
  5. elda pezzolo 15/09/2015
  6. Javier 13/10/2015
  7. José de jesus González Rivera 30/04/2016
  8. Omar D. Cachutt 03/05/2016
  9. Blanca Arce 03/06/2016