All for Joomla All for Webmasters

Pérdida de calcio en la orina en niños. Cristales de oxalato cálcico

Calcio en orina en niños

Desde hace ocho meses estoy trabajando en un laboratorio en el que nos refieren mensualmente aproximadamente unas 200 muestras de orina de niños para medirles sus niveles de calcio, sodio, potasio y otros metabolitos. Esta fue la primera razón que me llevó a escribir sobre la perdida de calcio en la orina en niños con falla de peso y talla, la segunda razón es que una de mis hermanas se apoya en la Internet para informarse cuando tiene dudas acerca de la salud de mi sobrino. Trataré de explicarles de una forma breve, sencilla y concisa todo lo concerniente a este importante tema.

Cristales de oxalato de calci en orina en niños

¿Que es Hipercalciuria en niños?

Normalmente cuando un niño tiene su peso y talla más bajos de lo normal se debe principalmente a dos causas: Algún trastorno que compromete el uso adecuado de los nutrientes (calcio, sodio, potasio, magnesio, entre otros) o la falta de aporte de nutrientes en su dieta. Nos centraremos en la primera causa, ya que es la relacionada con la perdida de calcio en orina aumentada o lo que también se conoce como Hipercalciuria.

Ahora bien, hablemos del calcio y su papel en el organismo. Éste mineral, es esencial para el desarrollo de los huesos y dientes, interviene en la coagulación sanguínea, en las respuestas del sistema nervioso (envío y recepción de señales sinápticas), participa en la contracción y relajación muscular, mantiene la actividad cardíaca normal. Es por ello que el calcio juega un papel sumamente importante en el desarrollo normal de los procesos metabólicos del cuerpo en pleno crecimiento.

El órgano que juega el papel principal en ésta ocasión es el Riñón, este magnífico órgano (por duplicado porque afortunadamente tenemos dos) es el encargado de limpiar la sangre de aquellas sustancias que nuestro organismo ya utilizó y de eliminarlas a través de la orina, regular la presión sanguínea, mantener equilibrado el pH de la sangre, regular la concentración adecuada de los metabolitos y minerales en la sangre (calcio, fósforo, sodio, glucosa, agua, etc.), todas éstas son funciones vitales para el organismo.

Que es hipercalciuria

Existe una serie de complicaciones cuando los riñones dejan de realizar su función de reabsorción (básicamente se trata de devolver al torrente sanguíneo los compuestos filtrados por el riñón, tales como glucosa, calcio, cloro, sodio, entre otros), lo que conlleva a que todos los compuestos no reabsorbidos se eliminen por la orina. No les voy a complicar con la fisiopatología de ésta disfunción renal pero sí les enumeraré…

  • …las posibles causas de la hipercalciuria,
  • algunos síntomas y signos que pueden tener los niños cuando pierden calcio por la orina
  • y las pruebas que el médico puede indicar para detectar la causa del problema.

 

Causas De La Pérdida De Calcio En Orina Aumentada En Niños:

La hipercalciuria se puede dar
como consecuencia de procesos que alteran la reabsorción renal del calcio
ó de aquellos que originan un aumento del calcio en la sangre (hipercalcemia).

·· Hipercalciuria Sin Hipercalcemia

No hay un aumento del calcio en la sangre, básicamente se debe a que el riñón no está transportando el calcio de vuelta al torrente sanguíneo sino que lo está eliminando por la orina. Ocurre cuando hay:

  • A) Disfunción Tubular Renal: Es un problema renal que se caracteriza porque la región donde se lleva a cabo la reabsorción de diferentes compuestos y minerales no funciona (túbulos proximales y distales). Se puede producir como consecuencia de una enfermedad propia del riñón o puede ser inducida secundariamente como consecuencia a un trastorno no renal. Por ejemplo:
    Calcio en orina en niñosSíndrome de Fanconi: Es un conjunto de síntomas y signos que se presentan con una pérdida generalizada de la función renal específicamente en la región donde se lleva a cabo la reabsorción de los aminoácidos, glucosa, agua, fósforo, potasio y calcio. Por lo tanto, todos estos elementos se eliminan en la orina.
    Cistinosis: Es un trastorno hereditario que causa disfunción tubular renal con excreción urinaria del aminoácido cistina (cistinuria) y los demás metabolitos y minerales no reabsobidos entre ellos el calcio, por lo tanto: Hipercalciuria.
    Acidosis Tubular Renal: Se caracteriza por la incapacidad del riñón de secretar iones de hidrógeno y por lo tanto el pH de la sangre de estos pacientes es ácido. Ésta afección se puede heredar o puede ser secundaria a una variedad de enfermedades. Las diferentes formas de acidosis tubular renal (I, II, III y IV) son identificadas en función de su defecto en los túbulos renales.
    .
    Los pacientes con acidosis tubular renal compensan su pH ácido por la eliminación de carbonato de calcio de los huesos (descalcificación ósea) para amortiguar los ácidos retenidos. La hipercalciuria resultante puede causar la precipitación de sales de calcio en los túbulos renales (nefrocalcinosis, depósitos de calcio en los tejidos del riñón).
  • B) Enfermedad de Wilson: En el 50% de los casos de esta enfermedad se produce hipercalciuria. Ésta es una enfermedad hereditaria, su principal característica es la acumulación de cobre en los tejidos (hígado, bazo, riñón, cerebro, cornea) manifestada por síntomas neurológicos (dificultad de coordinación, temblores), catarata y enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis e insuficiencias).
  • C) Acidosis Metabólica: Es una alteración en el equilibrio ácido-base (alteración en el pH de la sangre) que puede ser debida un trastorno en algún proceso metabólico como lo es en el caso de los pacientes diabéticos, o algún problema en el funcionamiento normal de los riñones como la disfunción tubular renal (descrita anteriormente) donde está comprometida la capacidad de reabsorción del riñón.

·· Hipercalciuria Por Hipercalcemia:


En este caso, el riñón está eliminando el exceso de calcio que hay en la sangre. Se debe principalmente a:

  • A) Hipercalcemia Ideopática Infantil: Es una entidad que se presenta durante los primeros meses de vida con hipercalcemia e hiperfosforemia (aumento del calcio y fósforo en sangre), fosfatasa alcalina normal o ligeramente disminuida e hipercalciuria. Se diagnostica tras descartar causas maternas o alimenticias, intoxicación por vitamina D e hiperparatiroidismo.
    Estos pacientes por lo general presentan un cuadro de irritabilidad, rigidez y somnolencia.

Oxalatos de calcio en orina

  • B) Dieta Láctea Excesiva: En la mayoría de los casos la hipercalcemia no es debida a un alto consumo de alimentos lácteos pero una ingesta desmedida de suplementos con calcio y/o vitamina D puede conllevar a una hipercalcemia y consiguiente hipercalciuria (para eliminar el exceso de calcio en sangre por parte del riñón).
  • C) Intoxicación Por Vitamina D: Se presenta tras tomar dosis excesivas de vitamina D.

 

Signos y Síntomas Que Pueden Tener Los Niños Con Pérdida de Calcio Por La Orina:

  • Antes de Nacer: Algún retraso en el crecimiento intrauterino es un signo de algún problema.
  • Bebés prematuros o de bajo peso al nacer (no todos).
  • Poliuria (producción de orina anormalmente alta), el niño orina muchas más veces de lo normal.
  • Infecciones urinarias, se pueden producir cristales de calcio en orina que pueden irritar las vías urinarias y facilitar que las bacterias migren hasta estas lesiones y produzcan infección.
  • Cálculos renales.
  • Raquitismo: Al no tener calcio suficiente (ya que lo está perdiendo por la orina) los huesos pueden mal formarse y también puede provocar trastornos al caminar por falta de fuerza y tonicidad muscular.
  • Dificultad para dormir: La alteración en el pH de la sangre (se vuelve más ácido cuando existe acidosis tubular renal) descontrola el centro nervioso regulador del sueño, el hipotálamo.
  • Dolores nocturnos: Cuando disminuye la cantidad de calcio en sangre, la matriz ósea y la membrana que recubre el hueso se inflaman y provocan dolor, generalmente por las noches cuando se realiza el recambio óseo.

¿Qué exámenes de laboratorio debo realizar para detectar la hipercalciuria?

Normalmente el nefrólogo indica los siguientes exámenes para determinar si existe algún problema con el funcionamiento normal de los riñones:

  • Hematología Completa (Hemograma)
  • Urea en sangre
  • Creatinina en sangre
  • Calcio, fósforo, sodio, potasio y cloro séricos.
  • Gases venosos (Gasometría venosa)
  • Ácido Úrico.
  • Examen de orina simple.
  • Determinación de Calcio, ácido úrico, sodio, potasio, cloro, y creatinina en orina parcial.

Los valores de referencia de cada uno de estos exámenes no los daré en esta oportunidad. Quiero continuar sembrando la conciencia de la importancia que tiene acudir al Médico y que sea éste junto con el Bioanalista quiénes interpreten los resultados de cada paciente. Espero haberles ayudado, cualquier duda, no duden en escribirme.

 


Al Servicio de nuestros lectores, les saluda…

Lcda. Keren J. Alfaro P.

Espero que le haya resultado útil esta información sobre pérdida de calcio en la orina en niños.

Artículos Relacionados

Si le ha gustado el artículo Compártalo:
Gracias! :-)